La historia del Comic (Breve para no aburrir)
Por Carlos Galvan
Desde las pinturas rupestres del periodo del cuaternario a la Era Atómica… el hombre ha tenido siempre la necesidad de contar sus travesías y aventuras a través de dibujos. Los pictogramas logrados narraban como un grupo de cazadores podian haber sometido a un mamut o a un tigres diente de sable hasta convertir su carne en alimento o su piel en abrigo. Y sin temor a equivocarnos podemos decir que el Comic tuvo su origen desde esta temprana etapa de la humanidad.
Los antiguos griegos tambien narraron en su mitología, las proezas de héroes como Hércules, quien era mitad dios y mitad humano… Los hebreos contaban la historia de Sansón, Moisés, Noé o David que fueron los liberadores de su pueblo en determinadas épocas…
¿Que impediría que el hombre moderno, a través del caos que vive en su devenir, creara a nuevos heroes con nuevos poderes (casi inimaginables) que desafian las leyes de la gravedad y de la lógica conocida?
A pesar de que creativos como Rudyard Kipling, Lee Falk y Edgar Rice Burroughs dieran vida a personajes como literarios tan entrañables como Mowgli del Libro de la Selva (Folcklore hindú), Tarzán de los monos, El Fantasma, Mandrake y muchos mas.
Tras la gran depresión en los EE.UU. 1938 fue el parteaguas para que estos heroes dieran paso a uno de los iconos mas representativo del Comic moderno: Superman. La creación de Jerry Siegel y Joe Shuster, un par de chicos de origen judío y que curiosamente, al igual que Moises, narra la historia de un exiliado que fue enviado a la tierra siendo un bebé en una nave para salvarle la vida de la destruccion de su pueblo y al crecer se convierte en el salvador de las personas de la maldad y los peligros generados por un villano empeñado, generalmente, en apoderarse del mundo (Esa era por lo regular, su meta en la vida y no pensaban en tomar incluso vidas humanas para lograr su cometido).
Esta vez, los heroes podían zurcar los cielos enfundados en unitardos y, en el caso de Superman, tenian una gran capa roja colgando a lo largo de la espalda que ondeaba dándo al personaje, ese aspecto estoico y valiente que se requería para vender mas publicaciones de estas historietas. Los dibujos sobrepasaban la imaginación de los lectores, pues Kal El (el verdadero nombre de nuestro héroe) tenía la fuerza de 100 hombres y las balas rebotaban en su pecho que mostraba un escudo con la letra “S”
Con el nacimiento de Superman, nació tambien la “identidad secreta” que en este caso, era representada por Clark Kent un periodista de caracter afable que se mezclaba con los mortales escondido tras un par de anteojos. Al usar este “disfraz”, Clark podía saber en donde era necesitada su presencia
Tras emerger “el hombre de acero” en las tiras comicas (que en aquel entonces costaban 10 centavos de dólar) muchos otros personajes de vestuarios multicolor le siguieron el paso al kryptoniano. Entre ellos se encuentran Batman (el Alter Ego de Bruce Wayne, un millonario que en su niñez sufre al ser testigo de la traumatica perdida de sus padres al ser estos asesinados por un delicuente de poca monta y jura dedicar su vida a combatir criminales usando un atuendo oscuro que lo asemeja a un murciélago). El hombre murciélago se haría acompañar de un joven actóbata huérfano tambien de vestuario alegre y colorido que se haría llamar Robin (Dick Grayson)…
Esta figura infantil daría mucho que pensar a sociologos y psicologos de todo el mundo sobre la relacion que sostenían Bruce y Dick pues en algun momento fueron fuertemente criticados por aparentar una relación homosexual lo cual quedó de manifiesto en el libro “La seduccion de un Inocente” que criticaba al Comic de una manera irracional y por demas absurda.
Este hecho no daría fin al comic, por el contrario, los ataques y criticas darian lugar al surgimiento de personajes mas complejos y con situaciones de vida mas interesantes que hoy son parte de la cultura de todas las personas en el mundo… ¿Creen que miento?
Diganme quien de ustedes queridos lectores no conoce a Peter Parker… O a su alter ego Spider-Man… ¡Ah verdad! (Gracias Stan “The Man” Lee)
Spider-Man o mejor dicho, Peter tenia probleas de acné, no era popular con las chicas, era muy raro que tuviera en su bolsillo el dinero suficiente para comprar su almuerzo y para colmo, él mismo fue el responsable de la muerte de su tio Ben, quien era la figura paterna en casa junto a su tía May quienes suplieron la ausencia de sus padres.
A Ben Parker se le atribuye la frase mas popular del mundo del comic. “Con un gran poder, viene una gran responsabilidad…”
Un gran superheroe siempre ha enfrentado a un némesis (o a varios de ellos) fuera de serie y en el caso del arácnido, hicieron su aparición en las historietas villanos de la talla del Duende Verde, El Dr. Pulpo, El Buitre, El Arenero, Kraven El Cazador, Venom, Carnage y muchos mas que siempre representaron un gran dolor de cabeza para Spidey.
De la pluma de Stan Lee, probablemente el más prolífico creador de héroes de nuestro tiempo, surgieron personajes como Los Cuatro Fantásticos, Los X-MEN, HULK, Daredevil, IRON MAN y muchos mas. ¿Que tan famosos son…bueno… ¡No hace falta mas que ver las películas que recientemente impactaron en el celuloide a dichos super heroes! (Y las que aun faltan)
En fin. El Comic sigue siendo Y seguirá siendo “ad nauseaum ad infinitum” una industria redituable que explota la fantasía de los lectores y coleccionistas de todo el mundo. Yo les pregunto ¿Quien de ustedes no ha tenido un comic entre las manos y se ha deleitado con las aventuras de estos seres fantásticos que saltan de un edificio a otro usando leotardos espectaculares…?
viernes, 19 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario